jueves, 3 de julio de 2008

Crítico "Berreta" con un gusto "ofensivo"

Por Topa.

Antes que nada les pido que lean el siguiente articulo, llamado "Terror berreta con un final ofensivo" por Horacio Bernades que salio en la edición de Página 12 del 5 de Junio.

"A fines de la década pasada, el director y guionista Frank Darabont ganaba cuatro Oscars con Milagros Inesperados, un sancocho de trucos y efectismos clase Z con pretensiones de seriedad y mensaje New Age, reconocido a partir de una novela gráfica escrita por su amigo Stephen King. Casi diez años más tarde, Darabont produce un nuevo plato de la misma cocina, en el marco de una producción mucho más modesta. Es que entre Milagros Inesperados y La Niebla Darabont fue el autor de un fracaso enorme llamado The Majestic (2001), que llevó a que Hollywood le quitara su apoyo. Basada en una novela corta publicada por King en el ’80 y sin relación con la película homónima de John Carpenter (el título original de aquélla era The Fog; el de ésta, The Mist), en La niebla Mr. Darabont auspicia un desfile de espantajos de segunda selección con un tono de seriedad cuasi bergmaniano. No es un combo que pueda cuajar.

La cosa no empieza mal, con una tormenta de los mil demonios, árboles que caen dentro de livings y una misteriosa y densa bruma, depositada sobre un lago de Castle Rock, la Yoknapatawpha de King. David Drayton (Thomas Jane) parte con su hijo Billy en busca de alimentos, dejando en casa a mamá Kelly. Recién a las dos horas, cuando la película está por concluir, ambos podrán salir del supermercado del pueblo, donde han buscado refugio. Es que en la niebla vienen unos bicharracos asquerosos que sitian el súper y convierten la película en huis clos, inspirado quizás en Asalto a la Prisión 13 o Dawn of the Dead, de George Romero. Bestias indigentes, la carga de tentáculos gigantes, monstruos alados y arañas mal entrazadas evoca, más que al infierno del Bosco, a los souvenires de tiendas de comic.

Obligada a no mostrar demasiado para evitar papelones, La Niebla invierte buena parte de sus 125 minutos de proyección en interminables conciliábulos del grupo sitiado. Cuando los clientes y el personal no se enfrascan en esa suerte de Polémica en el Súper, es porque le están prestando atención al personaje de Marcia Gay Harden, uno que suele aparecer aquí y allá en la obra de King: el fanático religioso. En este caso está construido de modo tan elemental como confuso: empieza con un clásico discurso apocalíptico-salvacionista y termina incitando a sus recién ganados discípulos al sacrificio humano. Es como si hubiera pasado del evangelismo al umbandismo en menos de dos horas. Nada de todo esto es tan chocante como el final, donde daría la sensación de que Darabont y King decidieron colar la trágica, casi intolerable fábula bíblica de Abraham por la ventana de su peliculita de mostrencos. Allí, lo berreta da paso a lo francamente ofensivo y la risa se vuelve rictus de desagrado."

Todo el que haya visto las películas sitadas sabra que The majestic fue un verdadero fracaso, pero se le estarán reventando las venas en cuanto a lo dicho sobre las adaptaciones a obras de King.
Yo sé y estoy seguro que muchos otros saben que The Mist es una pelicula genial, con un final inesperado que parte a muchos y como dijo Hugo Zapata de Cines Argentinos: "Sólo un ignorante que escribe en el suplemento de espectáculos de Página 12, podría calificar este film de “terror berreta” como ocurrió hace unos días. No sólo la frase es un mamarracho, sino que se le miente a la gente."
Quiero destacar algunas cosas, primero me extraña que el tipo éste que usa palabras rebuscadas y sabe de la existencia del ficticio Yoknapatawpha de William Faulkner no sepa que mist (neblina) y fog (niebla) no son lo mismo. Que no aprecie como realmente con un presupuesto bastante acotado (18 millones de dolares) para los actuales estandares de producción de un film en los grandes estudios americanos y sin actores renombrados, Darabont haya podido hacer esta fantástica producción. Y finalmente quiero decir que solo un imbécil llamaría "desfile de espantajos de segunda selección" a las criaturas creadas por CafeFX (creadores tambien de los efectos utilizados en El laberinto del fauno de Guillermo Del Toro).

Como conclusión le recomiendo a Página 12 echar a este energúmeno que pide a gritos que lo dejen de pezuñas en la calle. Y a los lectores de Página 12 que lean con atención los articulos del Sr.Bernades, tomen nota de todas sus críticas y luego las lean en sentido inverso, ya me entenderán, donde diga "asqueroso" lean "perfecto".
Y repito Página 12 echen a este hipócrita que encontró su título en un cesto de basura mientras buscaba comida.

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